Los sindicatos ven elementos inconstitucionales en la reforma laboral

El Supremo archiva por prescripción la causa de Garzón por cohecho impropio
febrero 13, 2012
LA IMPERIOSA NECESIDAD DE HACER UN AVALÚO EN LA VALORACIÓN DE LAS FINCAS SUBASTADAS EN UN PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA
febrero 14, 2012

Los sindicatos ven elementos inconstitucionales en la reforma laboral

Los sindicatos CCOO y UGT han afirmado, tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ven aspectos inconstitucionales en la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que hay algunos puntos que podrían ser inconstitucionales, y que si llegan a ser aprobados se buscará el cauce de resolución en la vía judicial, a través del Tribunal Constitucional.

Así, por ejemplo, desde los sindicatos apuntaron que el nuevo contrato para pymes discrimina a los trabajadores de las empresas de menos trabajadores, al ampliar a un año el periodo de pruebas. Otro posible punto de inconstitucionalidad, apuntaron, podría ser los cambios introducidos en la ultraactividad.

“No es una reforma para la contratación, es una reforma para el despido, que, además, culpabiliza a los parados de su situación”, ha asegurado Toxo tras la reunión. “Es una reforma que va a destruir mucho empleo a corto plazo”, ha añadido el dirigente sindical.

“Desde el punto de vista laboral, este es un camino erróneo, injusto y muy peligroso para superar la situación de crisis de nuestro país. Es inútil para resolver el problema del paro”, ha afirmado, por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT.

“El motivo de la reforma es financiero y no es laboral. Los mercados financieros ponen en entredicho en una serie de circunstancias que esta reforma no da solución e incluso lo puede agravar”, ha asegurado Méndez.

Los secretarios generales han valorado que la ministra les haya emplazado a mantener reuniones técnicas, que no negociadoras, para profundizar en el contenido de la norma.

Al respecto, Toxo y Méndez han advertido que no se pueden generar falsas expectativas sobre esos encuentros, aunque han precisado que los piensan aprovechar para ver si se pueden cambiar los “horrores, que no errores”, que contiene la reforma.

Preguntado sobre la posibilidad de convocar una huelga general, Méndez explicó que por ahora tienen un calendario de movilizaciones y que nuevas las nuevas acciones las “iremos acompasando al estado de ánimo y a las preocupaciones de los trabajadores”.

Fuente: El Mundo

Comments are closed.