El Defensor del Pueblo califica de “fracaso” las medidas judiciales sobre cláusulas suelo
marzo 20, 2018
La Audiencia de Madrid anula una cláusula multidivisa del BBVA por falta de información
marzo 20, 2018

Los 30.000 afectados por el IRPH en Galicia confían en la Justicia europea

La pesadilla del IRPH continúa. Sólo en Galicia, 30.000 personas se encuentran afectadas por este índice de referencia hipotecario. Pagan de media hasta 300 euros más al mes en comparación con un contrato referenciado al euríbor. Y les sentó como un mazazo la sentencia del Supremo que lo catalogaba como índice oficial para los bancos, “fácilmente accesible para el consumidor medio”. Esta resolución cerraba la puerta a las reclamaciones

Ahora se retoma la esperanza a través de la Justicia europea. El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona ha dictado un auto dirigido al Tribunal de Justicia de la UE, en el que plantea una serie de cuestiones prejudiciales sobre el asunto y con solicitud de tramitación por el procedimiento acelerado.

“Vemos un poco la luz al final del túnel, porque ahora la Justicia europea tendrá que pronunciarse sobre el control de transparencia de estos índices hipotecarios”, indica Marcos Guerreiro, afectado por el IRPH en Narón y que se ha convertido en un experto en la materia. En Galicia solamente se han presentado siete demandas sobre el IRPH, una de ellas la de Guerreiro (tres en Pontevedra, dos en A Coruña, una en Lugo y otra en Ourense). Las únicas cifras oficiales proceden del Congreso de Diputados: 800.000 afectados en toda España, sobre todo País Vasco y Cataluña.

Guerreiro incluso llegó a presentar una proposición no de ley con el diputado Antón Sánchez (antes AGE, ahora En Marea), en el Parlamento de Galicia. Admite este naronés que “la gente es muy reacia a demandar, pero alguien tiene que abrir el camino”. Ese juzgado de Barcelona plantea dudas sobre si se debe informar al cliente sobre las consecuencias reales del IRPH, y sobre la fórmula de cálculo de las cuotas.

Fuente: elcorreogallego.es

Comments are closed.