La Ley de Transparencia se abre a los ciudadanos

Un claro avance en la seguridad jurídica en contratación del sector público
marzo 26, 2012
La actualización de pensiones, alimenticias o compensatorias
abril 2, 2012

La Ley de Transparencia se abre a los ciudadanos

Los ciudadanos pueden desde este lunes hacer sus comentarios a la futura Ley de Transparencia y mandar aportaciones para mejorar el texto, ya que el Gobierno abrirá un periodo de consulta pública del anteproyecto legislativo que el viernes vio el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha creado una página web, www.leydetransparencia.gob.es, donde los ciudadanos podrán acceder al anteproyecto de ley y hacer sus comentarios.

Esta página consta de dos apartados, uno por el que se accede al texto completo o a cualquier artículo en concreto y otro con un formulario para que el al ciudadano participe en el proceso de consulta pública.

En dicho formulario se podrán enviar los comentarios y aportaciones que el Gobierno valorará posteriormente.

Para facilitar y ordenar esas aportaciones, el formulario está dividido también en tres apartados, según cada una de las vertientes de la ley: Transparencia, Acceso a la información Pública y buen Gobierno.

Además, se ofrece la posibilidad de adjuntar archivos de texto para comentarios más amplios.

La página web será accesible desde cualquier Ministerio, ya que desde los espacios en internet de todos ellos habrá un enlace que invite a la participación.

Además, el Ministerio de la Presidencia dará a conocer el texto y canalizará las aportaciones que se hagan en las redes sociales.

La futura ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obligará a todas las administraciones a responder en el plazo de un mes las consultas de los ciudadanos y castigará con hasta diez años de inhabilitación a los cargos que falseen las cuentas u oculten datos contables.

Fuente: Canarias7