La crisis empuja a los abogados de Las Palmas a trabajar en el turno de oficio

101 entidades se suman a Código de Buenas Prácticas para evitar desahucios
julio 13, 2012
LEY DE ACCESO A LA ABOGACÍA. Los licenciados en Derecho ganan definitivamente la batalla
julio 13, 2012

La crisis empuja a los abogados de Las Palmas a trabajar en el turno de oficio

Un gran número de los abogados que trabajan en los juzgados de Gran Canaria han tenido que refugiarse en la bolsa del turno de oficio para capear los efectos perversos de la crisis económica. Al menos, así lo apuntó ayer el vicedecano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Javier Monzón, tras la presentación del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita.

Según los datos que ofreció en la sede del Colegio de Abogados de Las Palmas, en la actualidad trabajan en el turno de oficio 1.080 abogados, lo que supone un incremento de 265 personas en los últimos cuatro años. De ellos, casi la mitad, 117, se han inscrito en 2011, durante el periodo de mayor virulencia de los problemas económicos.

“Antiguamente trabajaban en el turno de oficio entre 790 y 815 abogados, pero la crisis los ha obligado a encontrar un sueldo fijo en la Justicia Gratuita”, afirmó Monzón, que animó a los ciudadanos a pasarse durante el día de hoy por el Colegio para participar en el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas y en la que tendrán a su disposición entre cinco y seis abogados que contestarán a sus dudas.

Los grancanarios, por otro lado, también han tenido que recurrir a la asistencia jurídica gratuita debido, principalmente, a los efectos devastadores sobre las economías del hogar. Con respecto al año anterior, “un 3,8 por ciento más de personas han tenido que recurrir a la solución de la justicia gratuita”, apuntó Monzón, quien ve claramente que “el aumento se debe a la crisis económica”.

El incremento de personas que han acudido en busca de un abogado gratuito, se ha visto traducido en el número de asuntos judiciales que se han tramitado en Canarias por esta vía.

El turno de oficio, con 49.287 casos, encabeza la lista de asuntos tramitados en el Colegio de Abogados de Las Palmas. Le siguen los referidos a la asistencia al detenido, con 23.790 consultas, y los enmarcados en violencia de género, 3.350. En total, se trataron 76.427 asuntos, lo que supone con respecto a 2010, un incremento del 5 por ciento.

Uno de los datos que parece positivo con respecto a 2010 es el ligero aumento de la inversión en los servicios de justicia gratuita que se ha dado en Canarias. Así, Monzón destacó que se invirtieron 15,69 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,45 por ciento con respecto al periodo anterior. No obstante, aseguró, si se compara con los datos de 2009, “se trata de una drástica bajada, ya que aquel año se invirtieron 18,57 millones de euros”.

Con respecto a España, la comunidad autónoma canaria ocupa la quinta plaza con mayor volumen de inversión en la justicia gratuita y supone el 7,1 por ciento del total. Asimismo, a nivel nacional, esta cifra descendió por segundo año consecutivo. “Desde el año 2010 se ha reducido en 20 millones de euros”, destacó el vicedecano.

Monzón quiso destacar, poro otro lado, que los restricciones “afectan de forma negativa al Colegio y a los abogados pero asumimos esa carencia prestando un mejor servicio”.

Fuente: La Provincia

Comments are closed.