Ruiz-Gallardón ha adelantado hoy algunas novedades del nuevo Código Mercantil que constará de 1.600 artículos y que regulará muchos tipos de contratos que hasta ahora carecían de una normativa con rango de ley, como los contratos para las comunicaciones electrónicas, los turísticos, de distribución o los financieros mercantiles.
Ruiz-Gallardón ha explicado que “el proyecto incorpora en algunas materias las leyes ya existentes con algunas modificaciones puntuales, pero en muchos otros campos incluye disposiciones que regulan aspectos que carecían hasta ahora de regulación legal, como las normas que regulan las modalidades modernas de contratación, como la contratación electrónica, la contratación en pública subasta y la contratación automática”.
El titular de Justicia ha manifestado que trata de un proyecto cuidadosamente elaborado, como resultado de una labor “continuada y seria, como exige un Código que se pretende que se mantenga en vigor durante mucho tiempo”. En su redacción han participado más de “sesenta especialistas de prestigio en las materias en las que han colaborado y tendrá más de mil seiscientos artículos divididos entre siete libros más un Título preliminar”, añadió.
Ruiz-Gallardón ha adelantado, que como detalle técnico, “se trata de un texto flexible en su sistematización, al adoptar la numeración independiente de los libros, títulos y capítulos, siguiendo el modelo de la nueva codificación francesa. Esta numeración permite añadir o modificar artículos del texto legal sin tener que alterar la numeración del conjunto de los artículos”.
Está previsto que el anteproyecto del nuevo Código Mercantil, que sustituye al Código de Comercio de 1885, se presente en otoño de este año.
Fuente: Expansión