El drama de las preferentes salta a la portada del ‘The New York Times’

Las cláusulas suelo caen como fichas de dominó
julio 3, 2013
Un discapacitado denuncia a Liberbank para recuperar el valor de sus preferentes
julio 10, 2013

El drama de las preferentes salta a la portada del ‘The New York Times’

Las preferentes españolas siguen acaparando el interés informativo en distintas partes del mundo. En esta ocasión es el diario estadounidense The New York Times el que recogía este martes en la portada de su página web el drama que están viviendo muchos ciudadanos españoles que han perdido sus ahorros en estos productos financieros calificados de ‘alto riesgo’.

Bajo el titular ‘Los españoles luchan para que les devuelvan sus ahorros’, el rotativo cuenta en un reportaje la historia de ahorradores como Gonzalo López, un jubilado de 77 años que invirtió más de 67.500 euros en preferentes después de que su banco de confianza les llamase a casa y le recomendara la operación. El artículo destaca que son unos 300.000 españoles los que se han visto afectados por la venta fraudulenta de preferentes y que cada uno invirtió unos 31.000 euros de media.

El diario también recoge las palabras del abogado de Gonzalo López, Miguel Durán, quien asegura que la mayoría de los 1.800 afectados que representa recibió llamadas a sus hogares para contratar estos productos. El reportaje recuerda que muchas de las personas que adquirieron preferentes son ancianas y sin estudios, “y fueron mal informadas cuando los directivos de los bancos tuvieron la idea de aumentar el capital y limpiar los balances captando los ahorros de personas para invertirlos en las propias entidades”.

El periódico también destaca que todos los jueves por la noche cientos de personas protestan en la Puerta del Sol de Madrid frente al edificio de Bankia, donde aún continúan los osos que representaban a la difunta Caja Madrid, una de las siete entidades que se unieron para crear el ahora banco nacionalizado.

El artículo también cita al economista del Real Instituto Elcano Federico Steinberg, quien cree que el caso de las preferentes ha sacado a la luz “la falta de sofisticación con el dinero que tienen los españoles, quienes lo ponen en manos de los banqueros locales sin comprender que los bancos no siempre miran por los intereses de sus clientes”. De hecho, piensa que muchos de esos banqueros deberían ir a la cárcel.

Por último, The New York Times repasa el proceso de arbitraje puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para los afectados que consideren que han sido estafados. De momento, 134.000 personas se han acogido al proceso, pero avisa de que muchos otros planean llevar los casos ante la Justicia.

Fuente: elconfidencial.com

Comments are closed.