El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la reforma financiera que aprobará el Gobierno este viernes producirá una rebaja del precio de la vivienda.
¿Qué relaciona reforma financiera y precio de pisos?
Básicamente, el ministro espera que esto ocurra debido a que la reforma endurece las provisiones que la banca tiene que destinar para cubrir posibles pérdidas en los activos que posee relacionados con el sector inmobiliario.
¿Qué son las provisiones?
Es el dinero que los bancos guardan y reservan para afrontar posibles impagos en créditos y activos que se consideran problemáticos o de riesgo. En la actual situación, los ligados al sector inmobiliario son los que tienen más problemas. Las provisiones salen principalmente de los beneficios que obtienen las entidades. Por ello, endurecerlas supondrá que la mayoría de las entidades tendrán pérdidas este año.
¿Cómo se endurecerán las provisiones?
Los bancos ya guardaban dinero en su ‘hucha’ preventiva para posibles pérdidas por activos inmobiliarios pero ahora la cuantía será mayor. Hasta ahora la cobertura era del 31% del valor contabilizado para el suelo, del 27% para promociones en curso y del 25% para pisos acabados. Con la nueva norma, será del 80% para el suelo, del 65% para pisos en construcción y del 35% para las casas terminadas. En total, el Gobierno calcula que la banca tendrá que destinar 50.000 millones de euros más.
¿Por qué más provisiones se traduce en bajada del precio?
Al tener que destinar más dinero para cubrir posibles pérdidas del precio de los pisos o del suelo, los bancos podrán vender con mayor descuento sin incurrir en pérdidas. Además, en algunos casos, las entidades tendrán mucho interés en vender sus activos con descuento porque si los mantienen les supondrá tener que destinar mucho dinero en provisiones. Es previsible que los bancos más débiles se vean más interesados en vender con descuento porque tendrán menos margen y menos beneficio para esas provisiones.
¿Bajará realmente el precio de los pisos?
Está por ver. Si los bancos comienzan a hacer descuentos obligarán al resto del sector inmobiliario a seguir sus pasos para poder tener precios competitivos. Sin embargo, será mucho más fácil ver bajada de precios en los pisos terminados que en los solares, por ejemplo, ya que el suelo es mucho más complicado de vender ahora que existe un elevado ‘stock’ de viviendas vacías.
En cualquier caso, para vender hacen falta compradores y créditos. Con un paro de casi el 23% es previsible que la demanda para la compra de viviendas no vaya a repuntar en el corto plazo. Respecto a lo segundo, la mejora del crédito, es otro de los objetivos de la reforma pero habrá que esperar para ver sus resultados.
Fuente: El Mundo