El Tribunal Supremo ha condenado a un abogado a pagar 840.000 euros a dos clientes suyos que fueron afectados por la tragedia del camping “Las Nieves”, en Biescas (Huesca) ocurrida en agosto de 1996.
La Sala Civil establece que el letrado incumplió sus deberes profesionales por tardar más de un año en informar a los dos clientes del archivo de la causa penal por dicho suceso, dando lugar a que prescribiera la posterior acción contra la administración que, en cambio, sí fue estimada en 2005 por la jurisdicción contencioso-administrativa respecto a los demás perjudicados por los sucesos en sus mismas circunstancias.
El Tribunal Supremo establece que el abogado vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a sus clientes. Por ello le condena a pagar, solidariamente con su compañía de seguros, 360.000 euros a cada uno, cantidad equivalente a la obtenida por el resto de perjudicados en la vía contenciosa.
A ello se suma otros 60.000 euros a cada uno por daño moral. Los dos recurrentes a los que ha dado la razón el Supremo perdieron a un cónyuge y a un hijo, respectivamente, en el suceso.
Fuente: CGPJ