La Sala Primera del Tribunal Supremo ha anulado la pensión de jubilación de 13,9 millones de euros al ex presidente de Mutua Madrileña Automovilista José María Ramírez Pomatta, al considerar que cometió abuso de derecho al dimitir dos días antes de la Junta General de Mutualistas, que iba a refrendar la revocación de ese tipo de pensiones a los ex consejeros por considerarlas excesivas y desproporcionadas.
Ramírez Pomatta reclamó 21 millones en concepto de pensión por jubilación. El Juzgado de Primera Instancia rechazó su demanda pero la Audiencia de Madrid estimó que la Mutua debía pagarle 13 millones.
Ahora el Supremo establece que no tiene derecho a cobrar nada por ese concepto, ya que su comportamiento fue «contrario a las exigencias de la buena fe y socialmente reprobable». Entiende que la introducción en los estatutos de la Mutua de esas pensiones fue «auspiciada» por Ramírez Pomatta, «a quien directamente y más pronto iba a beneficiar”, pues constituía una forma de preparar su jubilación con una pensión que según reclamó en su demanda, ascendería a más de 21 millones de euros.
Fuente: CGPJ