La Confederación de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a reformar la ley de violencia de género para incluir también como víctimas a los homosexuales.
En un comunicado, Colegas ha considerado necesario la modificación de la ley para ampliar las medidas de protección a las parejas homosexuales y contar con herramientas que permitan analizar la violencia que se produce en las relaciones sentimentales del colectivo.
A su juicio, el Ministerio debe proceder «de forma inmediata» a convocar al comité de expertos en materia de violencia para garantizar la creación de un marco normativo estable «para que el conjunto de las parejas en España dejen de estar discriminadas por razón de su orientación sexual, en la línea de lo marcado por el Tribunal Supremo».
Sentencia del Supremo
El Tribunal Supremo, en una sentencia hecha pública ayer, elevó de 10 a 13 años de prisión la condena impuesta a un homosexual que mató a su pareja sentimental al entender que debe aplicarse la agravante de parentesco.
Para el secretario general de la Confederación, Rafael Moral, el alto tribunal ha marcado «un camino claro» al entender que no cabe mantener la «actual» discriminación a las parejas homosexuales, ya que «la violencia en las parejas no conoce de orientaciones ni tiene otro resultado que una pérdida para toda la sociedad».
Por eso, Moral ha señalado que la legislación española debe reconocer todos los modelos de pareja y «poner iguales herramientas para prevenirla al alcance de todos los ciudadanos sin importar su orientación sexual».
Colegas ha recordado que ya durante el proceso de elaboración de la ley de violencia de género destacó la importancia de que el modelo de atención contemplase a todos los modelos familiares.
Fuente: El Mundo