Los efectos en la nómina de la subida del IRPF

Condenado el proetarra que amenazó a Jiménez Becerril aunque no ingresará en prisión
marzo 1, 2012
La banca intenta sustituir el euribor al calcular hipotecas
marzo 6, 2012

Los efectos en la nómina de la subida del IRPF

Desde que Soraya Sáenz de Santamaría anunció, el pasado 30 de diciembre, la subida de impuestos incluida en el paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit público, todos los asalariados españoles se han hecho la misma pregunta: “¿Cuánto cobraré cada mes? El Gobierno retrasó la aplicación al mes de febrero, seguramente para dar tiempo a las empresas a adaptar sus sistemas de contabilidad. Hoy es día 29, así que casi todos los trabajadores con nómina ya habrán recibido la mala noticia.

En muchas ocasiones no es sencillo calcular cuánto supone una medida de este tipo. Las nóminas no son iguales todos los meses por muchas razones (por ejemplo, en el caso de los trabajadores que tienen una parte del salario variable). La Asociacion Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha elaborado un pequeño cuadro resumen con el impacto que tendrá esta subida, siguiendo un esquema similar al que presentó el Gobierno.

Como puede verse en el siguiente gráfico, un soltero sin hijos que gane 50.000 euros, pagará 1.000 euros más cada año (el palo en febrero será de unos 83 euros). Del mismo modo, una persona casada y con dos hijos, con unos ingresos de 100.000 euros pagará unos 3.000 euros más al año (con un recorte de la nómina de alrededor de 250 euros).

Tal y como advierte el estudio del Instituto Juan de Mariana, España: en la cola del paro y a la cabeza de impuestos, tras esta subida, los contribuyentes españoles soportarán uno de los tipos tributarios más elevados de toda Europa. Sólo los países nórdicos pagarán un porcentaje mayor de su renta, aunque claro, los noruegos, los suecos o los finlandeses son mucho más ricos y reciben servicios mucho mejores por parte de sus estados.

Comments are closed.