El Tribunal Supremo condena a 12 años de prisión al agente de la UDYCO que robó casi 150 kilos de droga en Sevilla, y lo absuelve del delito de blanqueo

El Tribunal Supremo confirma la condena a una aseguradora por la responsabilidad civil de un médico que no recabó el consentimiento informado de su paciente
diciembre 27, 2013
El Tribunal Supremo confirma la nulidad del despido colectivo de Prisa Corporativa: no cumplió los pactos de fin de huelga que estaban vigentes en el Grupo
diciembre 27, 2013

El Tribunal Supremo condena a 12 años de prisión al agente de la UDYCO que robó casi 150 kilos de droga en Sevilla, y lo absuelve del delito de blanqueo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso del policía que fue condenado a 17 años de cárcel por el robo en 2006 de casi 150 kilos de droga de cocaína, heroína y hachís que estaban almacenados en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

El Alto Tribunal estima en parte el recurso interpuesto y anula el delito de blanqueo de capitales de las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Sevilla a este ex policía y sus tres cómplices.

La pena por el delito de tráfico de drogas al que fueron condenados absorbe la pena de blanqueo de capitales, aprecia el Tribunal Supremo. Y, en virtud del principio non bis in ídem, el Alto Tribunal falla que no se puede condenar a nadie dos veces por los mismos hechos.

El Supremo confirma en su sentencia la condena del policía -destinado en 2006 en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO)- a la pena de 12 años de prisión, mientras que su cómplice es condenado a 10 años de cárcel por los delitos de robo continuado y contra la salud pública.

El Tribunal mantiene la pena de seis años y medio de prisión a la pareja de uno de ellos, mientras que la otra pareja es condenada a la pena de dos años y medio de cárcel.

A finales de 2006, el policía de la UDyCO planeó junto a sus cómplices el robo de casi 150 kilos que estaban almacenados en la Jefatura de Sevilla y que provenían de diversas aprehensiones de droga.

El policía se hizo con una copia de las llaves del calabozo donde se guardaba la droga. Junto a los otros tres condenados, confeccionó paquetes de similares características –en forma, color y peso-y que contenían azúcar, yeso y cacao para simular la droga.

Con la ayuda de estos paquetes simulados, sustrajeron un total de 54 kilos de heroína (22’150 kilos de heroína pura) y 84 kilos de cocaína (54’986 kilos de cocaína pura), con un valor total de 2.743.400 euros.

También desapareció del calabozo otros 5,200 kilos de cocaína, pero no consta que en esta sustracción hubiera intervenido alguno de los procesados.

Desde que se iniciaron las sustracciones de droga a finales de 2006 hasta que fueron detenidos en septiembre de 2009, los condenados tuvieron un notable incremento de sus patrimonios.

Se adjunta la sentencia número 858/2013 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ha tenido como ponente al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Fuente:CGPJ