Abogados Valencianos anuncian su baja del turno de oficio por los recortes

El Supremo escucha a los testigos en el juicio a Garzón por las escuchas de ‘Gürtel’
enero 18, 2012
¿Hace falta otro Código Penal para castigar los gestores públicos?
enero 22, 2012

Abogados Valencianos anuncian su baja del turno de oficio por los recortes

Valencia, 17 ene (EFE).- Abogados valencianos han anunciado su baja en el Turno de Oficio debido a la reducción de un 37% en sus retribuciones que ha realizado la Conselleria de Justicia, lo que supondría, según ha señalado el Colegio de Abogados en un comunicado, una “limitación de la asistencia jurídica gratuita”.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han informado a EFE que es “rotundamente falso” que el servicio de Turno de Oficio corra un grave riesgo y que los procesos judiciales puedan dilatarse en el tiempo debido a la baja de abogados, ya que en la Comunitat hay 3.000 abogados, lo que supone una “cantidad muy amplia” para hacer frente a un “servicio garantizado por la Constitución”.

Desde el Colegio de Abogados señalan que, al recorte del 37% en las retribuciones por parte de la Conselleria de Justicia, “se le suma una deuda pendiente de pago del 68% de la cantidad del segundo trimestre de 2011 y de todo el tercer trimestre de 2011”.

Para los responsables del Turno de Oficio de ICAV “esta situación no es responsabilidad de los abogados, sino de quienes gestionan sus presupuestos” y recuerdan que aunque el presupuesto ha aumentado en 2012 dos millones de euros- con un importe total de 18,5 millones- “es inferior en 7 millones de euros al gasto que se produce”.

El decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, considera “positiva la voluntad de la Conselleria de Justicia de retomar el diálogo”, siempre que se traduzca en el cumplimiento de sus compromisos como es el “pago de los atrasos a este colectivo y la eliminación del recorte de las retribuciones”.

Está previsto que los abogados participen en una concentración el próximo jueves 19 de enero a las 12:00 en la Ciudad de la Justicia para reclamar un servicio de turno de oficio “digno, bien gestionado y pagado en su momento”. EFE

Fuente: ABC

Comments are closed.